Proceso de Evaluación

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La evaluación es un proceso que proporciona información para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza y buscar apoyo para el proceso educativo. Existe una triple concepción de los contenidos que se deben evaluar, estos son el contenido conceptual, procedimental y actitudinal. En los contenidos conceptuales, aquí se ven los hechos, conceptos, y principios, se espera lograr aprendizajes memorísticos, de relación y comprensión. El criterio de evaluación es el saber. Otros de los contenidos es el procedimental, es decir uso de distintas acciones y estrategias para alcanzar metas, se busca el aprendizaje en conocimiento. Se evalúa el saber hacer y por ultimo el actitudinal en el cual se evalúa el valorar y sé vera mas adelante. Los procesos procedimentales son parte importante en ese proceso de enseñanza aprendizaje ya que antes de evaluar hay que pasar por ciertas etapas necesarias estas son:

  • la ejecución de un conjunto de acciones ordenadas;
  • la ejercitación abundante y variada:
  • la aplicación en contextos diferenciados;
  • la reflexión del educando sobre su propio accionar.
  • la evaluación de los pasos dados y de los resultados obtenidos.

Lo que quiere decir que los contenidos procedimentales están relacionados con los contenidos teóricos que se deben aprender. De ésta manera, el estudiante adquirirá un conocimiento significativo de los contenidos conceptuales los cuales están a su vez asociados con el contenido procedimental.

La enseñanza de los contenidos procedimentales impone las siguientes condiciones:

  • Los contenidos deben ser presentados siguiendo una secuencia ordenada con actividades de clara ejecución, atendiendo a un proceso gradual.
  • La propuesta debe ser de amplio alcance y debe posibilitar un pensamiento rico, variado, reflexivo y divergente, por parte del estudiante.

Es incorrecto considerar el procedimiento como un conjunto de actividades que permitirán alcanzar un contenido en particular. Es importante recalcar que cuando nos referimos a los procedimientos no aludimos a aquellos que sigue el docente para enseñar.

Otra de las confusiones que suelen surgir en el momento de planear consiste en igualar en significación conceptos y procedimientos, en especial si determinado procedimiento conduce al contenido. De hecho, para aprender un concepto se necesita de una serie de procedimientos. Los contenidos procedimentales van a la par con los contenidos conceptuales ya que uno lleva al otro. Por consiguiente, cuando se habla de contenidos conceptuales se entiende, como nociones que permiten identificar y dar significado, además de reconocer las clases de objetivos en las diversas áreas. El proceso de evaluación del estudiante conlleva además otros factores como el hogar, en el desarrollo de la autoestima, desarrollo de valores morales y sociales, planes educativos así como la motivación. Tanto el desarrollo académico como el desarrollo estudiantil están influenciados por lo ya antes mencionado. El proceso de evaluación no es solo el procedimiento para aprobar o suspender a un estudiante, sino es la clave para mejorar la calidad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje. En la evaluación del conocimiento o del contenido conceptual. En éste tenemos al Departamento de Educación con las pruebas puertorriqueñas. Las mismas surgen para cumplir con la meta 3 que dice: “Para el año 2000 los estudiantes terminaran su cuarto, octavo y duodécimo grado demostrando dominio en las materias de inglés, español, matemáticas, ciencias, Bellas artes, historia y tecnología. (Meta de aprovechamiento académico y ciudadano) Esta meta se origina de las metas 2000 Proyecto de Ley 103-227 ”Goals 2000: Educate America Act” de 31 de marzo de 1994 en Estados Unidos. La misma provee los recursos a los estados y comunidades para garantizar que todos los estudiantes puedan desarrollar su potencial máximo. Sus objetivos son crear los estándares de excelencia, desarrollar y utilizar mecanismos de evaluación para medir el progreso del estudiante, desarrollar un proyecto de información publica, desarrollar un proceso de planificación, mejorar los servicios y fortalecer los programas de desarrollo profesional de los maestros. Para medir los resultados se utiliza el modelo de auditoria y assessment, se trabaja con la investigación y documentación de resultados, provee al departamento de educación datos cuantitativos sobre las necesidades académicas, proceso continuo y fundamentado en la teoría cognoscitiva humanista con un enfoque constructivista. La evaluación en la sala de clases es otra forma de recoger datos sobre la ejecución o dominio del estudiante en una materia. En la sala de clases la evaluación es continua contrario al Departamento de Educación que es de forma anual. El maestro utiliza una variedad de métodos de evaluación como por ejemplo los exámenes o pruebas, los cuales son procedimientos de evaluación que deben ser utilizados de forma complementaria con los demás procedimiento y nunca como único recurso de evaluación. En la sala de clases hay distintos tipos de evaluación:

Diagnóstica: se utiliza para conocer el nivel inicial de los estudiantes.

Formativa: informa tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso académico.

Sumaria: valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso.

Para que la evaluación sea eficaz debe tener como base los objetivos propuestos, ser integral, sistemática, permanente, total, reflexiva y reciproca.

Referencias

Manzini, L. (1998) La programación y los contenidos procedimentales [En línea] Ediciones Santillana http://www.santillana.com.ar/xtextos/mayo1.htm

Vázquez, A. (2000) La evaluación en la sala de clases Departamento de Educación de Puerto Rico

Aldea, E. (2000) La evaluación en valores [En línea] Organización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura http://www.campus-oei.org/valores/boletin10a02.htm

Moreno, M. (1978) La evaluación [En línea] México editorial progreso http://cseg.inaoep.mx/~lucia/gloria/evalua.html

Guerrero, P. (1998 ) La evaluación del aprendizaje [En línea] http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~eeooii/actas98/p8.htm

2 thoughts on “Proceso de Evaluación

  1. robles585

    Te recomiendo que realices una planilla que contenga un encabezado para la información del estudiante y luego crees una tabla donde primero establezcas los componentes de evaluación. Seguido puedes crear una escala tipo likert y es aqui donde le puedes dar puntuación desde 0 a 10 o según sea tu caso.

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