evaluación

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La evaluación curricular es una estrategia abarcadora y global ya que esta analiza todos los campos o áreas de los distintos programas. Hay cuatro tipos de evaluación, la institucional, educativa, instruccional y curricular. La evaluación institucional se utiliza para la acreditación o reacreditación de una institución, en la educativa se evalúa el proceso de enseñanza, la institucional es la evaluación de maestros y estudiantes y por último la curricular es la que evalúa los programas educativos. Cronbach identifica dos enfoques básicos en la evaluación que son: el ideal científico que aboga por el experimento y el enfoque ideal humanista, los que prefieren este enfoque consideran los experimentos como desinformativos. Existen varios modelos de evaluación curricular y entre los encontramos al modelo de estudio de ocho años de Ralph Tyler. Tyler fue un educador prestigioso nacido en la ciudad de Chicago, Illinois en el año 1902. Fue profesor de la Universidad de Ohio para 1929 a 1931 y posteriormente en la de Chicago. Decano de la división de ciencias sociales en la Universidad de Chicago, director de evaluación del Instituto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Tyler dirigió el estudio de ocho años el cual fue auspiciado por la Asociación de Educación Progresiva con el propósito de liberar las escuelas del dominio de los colegios y las universidades. Este estudio es uno de los más abarcadores y longitudinales que jamás se haya realizado en la educación además de ser el más importante realizado en los Estados Unidos. Este estudio surgió debido a las presiones para cambiar el currículo de las escuelas superiores de los Estados Unidos y se inició debido a varios factores entre ellos: el contenido curricular y la efectividad de aprendizaje en las escuelas superiores de 1920 y 1930 eran parecido, los administradores estaban impedidos de hacer mejoras al currículo debido a los requisitos de entrada a la universidad, aumentó el número de estudiantes que entraban a la escuela superior debido a la gran depresión de 1929, los administradores deseaban la reconstrucción del currículo pero no querían arriesgar su acreditación. En el proceso de estudio se incluyeron 30 escuelas superiores que se regían por el currículo progresivo y 30 escuelas superiores que utilizaban el currículo tradicional. Para este estudio se utilizó una serie de pruebas, escalas, inventarios etc. Para conducir el estudio surgieron varias recomendaciones entre ellas establecer metas y objetivos abarcadores, clarificar los objetivos, definir los objetivos en términos conductuales, identificar situaciones donde el logro de los objetivos se pudiera demostrar, desarrollo o selección de técnicas de medición, coleccionar datos de ejecución de los estudiantes y comparar los datos con los objetivos formulados. La realización del estudio de los ocho años tuvo varios resultados entre ellos se creó la comisión sobre currículo de escuela secundaria, realizaron otro estudio para recopilar información sobre intereses, necesidades, actividades y características de los jóvenes esta época, se identificaron materias de contenido relevante y actividades para estos jóvenes y por último surgió el modelo racional de Tyler como una manera ordenada de planificar el currículo.

Antes de Tyler los efectos del currículo no habían sido estudiados en un grupo de estudiantes de manera tan profunda y sistemática. Como resultado de este estudio se amplía la concesión que se tenía sobre la evaluación y se comienza a dar un enfoque a la mejora de los programas educativos. Es a partir de los años 1950 y 60 que el método de investigación científica vino a ser parte predominante en la investigación educativa. La presión que se ejerce por la contabilización a principios de los años setenta, hace de los datos cuantitativos la fuente principal verdadera y la única expectativa de credibilidad para los informes. Es aquí donde los casos estadísticos comienza a tener importancia.

Algunos campos de estudios entre ellos la filosofía educativa adoptaron una

aplicación técnica del análisis de conceptos que se derivó de la filosofía

analítica. Los psicólogos conductistas y los analistas de conceptos se unen para

formar el racional técnico para la educación escolar. Entre ellos surge en el área

de currículo el racional de Tyler. Este consiste en cuatro tópicos en el análisis del

currículo: propósitos, experiencias de aprendizaje, organización y evaluación. La

evaluación curricular no tiene sentido sin antes crear un currículo. Por eso, para

Tyler toda persona que va diseñar un currículo debe considerar tres fuentes

importantes: las necesidades e intereses del estudiante, necesidades e

intereses de la sociedad y los requisitos del contenido. De estas tres fuentes se

derivan unos objetivos tentativos que a su vez pasan por unos filtros que no es

otra cosa que la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje. En este

aspecto Mario Leyton Soto discípulo de Tyler difiere en su modelo. Tyler parte

de las fuentes mientras que Leyton Soto parte de los filtros. Para Leyton Soto si

se parte de los filtros no se pierde tiempo desglosando objetivos que luego no

pasan por ellos. Otra diferencia entre ambos, es que el modelo curricular de

Tyler es lineal mientras que el Leyton Soto es cíclico. Por otro lado, Peter Oliva

también siguió el modelo Tyler haciéndole modificaciones. Los filtros que llama

Tyler, Oliva les llamó fases y los agrupó de forma global. El modelo de Tyler fue

propuesto adjunto al proceso de desarrollo curricular. Es evidente que para

evaluar tiene que haber un currículo o programa diseñado para buscar sus fallas

o comprobar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos del mismo. Es

importante señalar que Peter Oliva es diseñador de currículo y no evaluador pero

él considera que el punto más débil y vulnerable en la educación es la

evaluación.

2 thoughts on “evaluación

  1. Michel

    Saludos

    Soy estudiante de educación y en mi clase de currículo tengo que hacer una presentación del modelo curricular de Peter Oliva. Me podrías indicar donde consigo información confiable en la web de este modelo.

    Gracias por su ayuda

    Michel Santiago

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