Algunas respuestas sobre la gramática española

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1.Qué es un sistema?
conjunto de elementos lingüísticos relacionados entre sí e interdependientes.


2. ¿Por qué se dice que la lengua es un sistema de sistema?

Porque están relacionados entre sí y depende de unos subsistemas (morfológico, fonológico, vocálico, numérico) cada uno es un sistema pero están interrelacionados.

3. Sistemas de la lengua (4)
Morfológico, fonológico, sintáctico y semántica.

4. ¿qué es fonología?
Ciencia que estudia la forma del lenguaje desde el plano expresivo o del significante. Estudia los fonemas o unidades correspondientes a clases de sonidos.

5. ¿cuál es la diferencia entre fonología y fonética?
La fonética estudia los sonidos sin tener en cuenta su pertinencia a una lengua. La fonología estudia los sonidos desde el punto de vista de la función que desempeña en una lengua determinada. Fonética- sonidos fonología –fonemas

6. diferencia entre fonema y sonido:
fonema – la imagen mental del sonido lo que queremos pronunciar.
Sonido – es lo que realmente pronunciamos.

7. ¿qué son alófonos?
Diversas realizaciones de un fonema, variantes que pueden presentar los sonidos. Variaciones articulatorias del mismo fonema. misa-masa pasa-pisa cosa-casa

8. sistema vocálico – se reduce a cinco fonemas (a e i o u) el aire sale de las cuerdas sin encontrar obstáculos, presentan la mayor abertura de los órganos articulatorios forman silabas y palabras por sí solas. Las vocales se diferencian entre sí por el punto o zona de articulación y por el modo de articulación.

9. sistema consonántico- el aire encuentra obstáculos al salir vibrando de las cuerdas vocales, se diferencian por el grado de abertura, no forman silabas ni palabras por sí solas. Por el modo de articulación se clasifican: oclusivas (bpdtgk) africadas(ch y) fricativas (f s j z) laterales (l ll) nasales (m n ñ) vibrantes (r rr)

10. modo de articulación – el grado de abertura o cerrazón de los órganos articulatorios o como la posición y movimiento de la lengua en un eje vertical imaginario que se acerca o se aleja al cielo de la boca.

11. punto de articulación – lugar de la cavidad bucal donde un órgano articulatorio activo se aproxima a otro activo o pasivo. Las consonantes se clasifican : bilabiales (bpm) labiodental (f) dentales(dt) velares (gkj) palatales (ñ ll ch y) alveolar (slr rr n)

12. articulación – posición que adoptan los órganos bucales en el momento de producirse un sonido.

13. morfología – es la parte de la gramática que se ocupa del estudio de la forma de las palabras aisladas, por oposición a la sintaxis que estudia la función y las relaciones que mantienen entre sí las palabras para formar oraciones o frases. Abarca dos campos de estudios: las categorías gramaticales (nombre, pronombre, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción y algunas interjecciones) y categorías funcionales (corresponde al género, número, modo, conjunción, tiempo verbal, voz y aspecto) Para la lingüística estructural, la morfología tiene por objeto el estudio de lo morfemas y lexemas como constituyentes de la palabra. Estudia también las palabras, su flexión, composición y derivación.

14. ¿qué son monemas?
Son unidades mínimas dotadas de significación. Posee significado y significante, no puede descomponerse en otros signos lingüísticos pero sí en fonemas. Los monemas son de distintas clases, pueden reducirse a dos: raíces y afijos. Las raíces corresponden, en la morfología actual, a los lexemas, mientras que los afijos son conocidos hoy como morfemas. Ejemplo: Portero port- (concepto relacionado con puerta) er- (indicador de profesión u oficio) o- (morfema que indica género) niño- monema que significa niño de poca edad niños o- monema masculino s- monema plural

15. ¿qué son lexemas? Es lo que se conoce como la raíz. es el monema que contiene el significado principal de la palabra portadora de significación intelectual. Ej. Portero (port-lexema)

16. ¿qué son morfemas?
Unidad de significación más pequeña que existe, signos que dan forma, que completan las ideas contenidas en la raíz. Ej. Flor –(lexema) florecer (ecer morfema) El morfema está desprovisto de significación conceptual o intelectual.

17. ¿qué son los morfemas dependientes o trabados?
Son aquellos que tiene que combinarse con uno o más lexemas para formar una palabra. En esta categoría están los prefijos, sufijos y los infijos que modifican su significación. Ej. in-conforme cant-azo des-arreglar

18. ¿qué son morfemas independientes o libres?
Los que por si solos son una palabra ej. mi, tu, sin, para. también son los que establecen relación entre unas palabras y otras.

19. ¿qué es morfema cero?
Permite el cambio o la aparición de otras palabras, es aquel que hace posible que el significado de una palabra se altere sin que se le añadan morfemas a dicha palabra. Ej. da- verbo dar pon – poner

20. signo lingüístico – son elementos para la trasmisión de mensajes como parte de la comunicación. Ej. signos que transmiten mensajes luces de transito, indicaciones o señales (significante y significado)

21. mensaje- es parte de la unidad morfológica. Información o contenidos trasmitidos por el emisor e interpretados, en su caso por el receptor. Formas: orales, escritas, símbolos o gestos.

22. palabra– signo lingüístico por excelencia para transmitir mensajes. Signo lingüístico porque comunica cosas y ofrece información. Unidad morfológica que se caracteriza por el orden riguroso de los fonemas y monemas que la constituyen.
23. estructura de la palabra- las palabras se clasifican en simples- compuestas por un solo monema , el cual puede ser un lexema(sol, mar) compuestas se componen de dos o más lexemas (contrabajo, sacacorchos) derivadas- formadas por un elemento(lexema) que es el portador del significado principal y uno o varios morfemas derivados denominados afijos. Ej. pre-juzgar = prefijo des-en-fundar= sufijo

24. derivación de palabras – los prefijos y sufijos son los que se utilizan más a menudo para formar palabras.

25. palabras parasintéticas- son derivadas y compuestas al mismo tiempo. Ej. sietemesino= siete-mes-ino picapedrero= pica-piedra-ero

26. procedimientos morfológicos –cambio interno sustituir un sonido por otro. Ej. había-haber cabía –cupo. Reduplicación-repetición del lexema o morfema. Ej. bon- bombón madre- mamá dormir-mimir tic-tac (onomatopeya) sustitución – consiste en sustituir un lexema por otro. Ej. pobre-paupérrimo decir-dijo. Aglutinación – unión de 2 o más palabras para formar una palabra nueva difícilmente analizable. Ej. amar+has= amarás amar+habrás =amarías

27. alteraciones de las palabras– metaplasmos- alteraciones que tiene lugar en la estructura de las palabras. A- prótesis- cuando se le añade una letra al comienzo de la palabra ejemplo matar/ amatar. B- epéntesis –agregar una letra en el medio de una palabra Ej. tigre/ tíguere. C-paragoge- adiciona una o más letras al final de una palabra Ej. huésped/huéspede. D- aféresis –se suprime una o más letras al principio de una palabra Ej. enhorabuena/norabuena. E- síncopa- elimina una o más letras en medio de una palabra Ej. natividad/navidad. F- apócope- se quita una o más sonidos al final de una palabra Ej. santo/san. G- metátesis –se hace un reajuste interno en la palabra, cambiándole ciertos sonidos de lugar Ej. Gabriel/Grabiel. H- contracción -2 vocablos se forman uno solo, mediante la omisión de la vocal en que termina

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