ESTILOS DE APRENDIZAJE

Standard

¿Cómo aprendemos los seres humanos? ¿En dónde ocurre el aprendizaje? Seguramente, ante tales preguntas podríamos decir que  el aprendizaje ocurre como resultado de una modificación en la memoria, y por lo tanto habría la. necesidad de definir qué es la memoria y cuáles son sus mecanismos de acción. En este segmento nos centraremos en distinguir el modelo tradicional de memoria del modelo de memoria dinámica, desarrollado por Roger Schank: (1995). El modelo tradicional del funcionamiento de la memoria humana se comprende mejor analogándola con una bodega. El conocimiento es como un conjunto de objetos que se guardan ahí para tomarlos cuando los necesitemos. Esta concepción de memoria iría acorde con la repetición de datos como medio de almacenamiento, y asumiría que, dado que los datos están guardados, pueden ser recordados en cualquier momento. Un modelo que explica mejor el funcionamiento de la memoria. es el que Schank (1982) llama memoria dinámica. Este autor considera que la memoria consiste en un conjunto de estructuras de conocimiento que determinan que nueva información vale la pena integrar y que son responsables del procesamiento de cualquier dato nuevo.  En la memoria reside el conocimiento, pero también es el lugar donde se procesa el conocimiento cambiando dinámicamente lo que sabemos al procesar nueva información. En el modelo de bodega, los datos son. depositados ahí y mediante algún  inventario los localizamos al necesitarlo. Por lo general, los alumnos tienen mucha dificultad para guardar los datos, primero y posteriorimente para recordarlos, como si su sistema de inventario no funcionara adecuadamente.  El proceso de construir y corregir las estructuras de conocimiento está guiado por las preguntas que nos hacernos a nosotros mismos. Las preguntas nos permiten detectar lagunas en nuestra memoria. Entre más preguntas nos hagamos sobre un tema, tenemos más índices para ese tema en nuestra memoria, por lo que será recordado con mayor facilidad.  Dado que las preguntas inician el proceso de integración y generalización, impactan la retención. De información a largo plazo. Las preguntas generadas internamente dirigen la memoria y aumentan el aprendizaje. Una vez la memoria genera una pregunta, está lista para. aprender porque ya sabe dónde colocar la  respuesta que encuentre. Pero la memoria es lo suficientemente obsesiva para fallar en poner atención a información para la cual no tiene una pregunta, haciendo  así muy difícil el aprendizaje de la información que no está buscando.   Ante los nuevos datos, lo importante es tener un lugar en la memoria para colocarlos. Se adquieren nuevos datos solamente en ténninos de los datos que ya están presentes en la memoria. La comprensión de asuntos complejos no viene de la memorización de terminología ni de conjuntos de datos de algún listado, sino de la discusión, la imaginación, la manipulación y en general de pensarlos .La idea de que memorizar datos es útil viene del modelo de la bodega que supone que los datos pueden inventariarse en la memoria para ser encontrados cuando se necesiten. La memorización no funciona muy bien según señala Gardner.  Existen varios estudios que indican que lo que los alumnos aprenden debe tener significado para ellos. Sin embargo,  las escuelas insisten en la memorización la cual no es útil ya que lo que se aprende en contextos significativos puede ser aplicado con mayor dominio. El conocimiento y las habilidades no se encuentran parejos en todos los alumnos por lo cual es necesario que el aprendizaje además de ser motivado por las preguntas que se formulen  debe estar en interracción con otros para realizar un producto de alta calidad. La memoria juega un papel importante en los estilos de aprendizaje y se define estilos de aprendizaje como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables sobre como los estudiantes persiben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.  Los estilos de aprendizaje son diversos y cada alumno adoptará uno y será distinto al de sus compañeros de salón de clases. Siendo cada estilos distintos encontramos una serie de características que podemos considerar en nuestra labor docente: los estilos de aprendizaje pueden cambiar conforme el alumno avanza en su proceso de aprendizaje,  pueden variar de acuerdo a las situaciones,  son suceptibles de mejora,  si son dominados se pueden usar distintos estilos de aprendizaje conforme a la situación y por último los alumnos aprenden más si se le enseña con sus estilos de aprendizaje.  Como maestros conocer los estilos de aprendizaje de cada alumno nos puede ayudar en orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conocemos cómo aprende. Es decir que podamos seleccionar la estrategia o estilo que será más efectivo. Además el que el alumno conosca su estilo de aprendizaje le ayudará a controlar su propio aprendizaje,  a diágnosticar sus puntos fuertes y débiles,  a conocer en que condiciones aprende mejor, a aprender de las experiencias de cada día y sin olvidar que los estilos de aprendizaje son uno de los pilares fundamentales para aprender a aprender. Existen varios estilos de aprendizaje uno de ellos es el  Acomodador las personas con este estilo poseen la habilidad de aprender a partir de las experiencias directamente, Divergente  combina las características de la experiencia concreta con las de observanción reflexiva,  Convergente combina las caraterísticas de la conceptualización abstracta y la experimentación activa, Asimilado combinan las características de la conceptualización abstracta y la observación reflexiva.  El área de la investigación relacionada a estilos de aprendizaje es una  que no tiene fin. Cada día tenemos una población variada con distintos estilos de aprendizaje. Es difícil la búsqueda de distintos datos que provean al maestro la capacidad de conocer el estilo de aprendizaje de cada alumno y al mismo tiempo pueda diversificar sus estrategias. Como maestros debemos encontrar esa data que nos ayuda a entender los distintos estilos , según Pérez Gomez citado en la investigación es que esos datos que han adquirido los maestros no estan acompañados de una organización sistemática de sus interpretaciones en el sentido de la elaborar modelos conceptuales consistentes y construir sistemas teóricos de explicación.  En el siguiente estudio investigativo contiene dos trabajos el primero es un estudio descriptivo de los estilos de aprendizaje realizado en Veracruz y el segundo nos describe la experiencia obtenida durante un curso taller sobre metodología educativa.  Dicho estudio busca brindar elementos que contribuyan a mejorar los procesos de diseño y desarrollo de programas de formación para profesores en servisio. El estudio realizado  en una institución en Veracruz  donde cursan alumnos -profesores estudios superiores en una de las cinco vertientes:Ciencias sociales, Ciencias naturales,  Matemática, Inglés o Español. Se plantearon dos hipótesis: 1No existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje específicos  y el ejercicio profesional de la docencia a nivel de educación media en el sistema estatal de Veracruz. 2No existe relación entre los estilos de aprendizaje de los profesores de educación media del sistema mencionado,alumnos de la Escuela Normal Superior Veracruzana y las especialidades que ellos cursan.

Para el análisis de los datos se aplicó una prueba de estadística no paramétrica debido a que  se trabajaría frecuencias relacionadas. Las conclusiones de este análisis están limitadas debido a que la muestra es pequeña con relación al universo. Luego de ver los resultados del estudio se determina que el modo de aprendizaje dominante en alumnos-maestros desde la perspectiva de los valores medios es de conceptualización abstracta según Kolb este modo de aprendizaje se caracteriza por enfocarse en el uso de la lógica, las ideas y los conceptos. Aqui el individuo enfatiza el pensar, en oposición al sentir, son personas que disfrutan de los trabajos de planeación sistemática y tienden a hacerlo bien. Al convertir los resultados en la escala de Kolb se descubre que la categoría predominante pasa a hacer la observación reflexiva. Los que se encuentran en este grupo se caracterizan por valorar la paciencia y la imparcialidad, se distinguen por la habilidad para captar perspectivas y puntos de vista diversos. Se interesan más por lo verdadero y por el cómo operan los hechos y las situaciones. Así que el análisis estadístico combinado muestra que los dos modos

de aprendizaje de alumnos-profesores son la observación reflexiva y de conceptualización abstracta.  Dentro de las limitaciones impuestas por la naturaleza de la muestra, existe relación entre los estilos de aprendizaje y el ejercicio de la profesional de la docencia en el nivel de educación media. Se concluye que los maestros-alumnos tienden a agruparse de manera significativa en estilos de aprendizaje característicos. En la segunda investigación se estudió la

relación entre los estilos de aprendizaje y los proyectos desarrollados en un curso-taller de metodología de la investigación.  A continuación se discutirá los resultados de las observaciones efectuadas durante la elaboración de  proyectos generados durante un curso taller de metodología de la investigación.

Procedimientos y resultados

Se presentó a los participantes el proyecto y al surgir dificultades en escoger los temas de investigación así que de manera intencional se propuso la aplicación del Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb. La medida pretendió evitar contaminaciones que podrían causar el conocimiento de los resultados.

Caso 1

Una maestra explora las dificultades que enfrentan los profesores que, en comunidades indígenas, tienen a su cargo grupos de niños cuyo idioma materno no es el español. Por la naturaleza del tema se consideró y finalmente se calificó, la posibilidad de utilizar un enfoque cualitativo, definitivamente etnográfico.

Resultado

Una vez aplicado el inventario de Kolb se determina que el modo de aprendizaje, la muestra se enfoca al de Experiencia concreta. La cual tiene las siguientes características: buscan involucrarse

en experiencias y en el trato consituaciones humanas inmediatas de una manera personal.

Caso 2

Un maestro que optó por diseñar y elaborar un paquete de materiales didácticos para la enseñanza de vocabulario de inglés. Su aportación básica consiste en que el vocabulario y las imágenes empleadas responden en alto grado a características físicas y linguísticas de su región de procedencia.Los materiales estarían estructurados en forma de juegos de atención, de memoria y de manejo de significados.

Resultado

De acuerdo al inventario de Kolb el maestro se orienta al estilo Asimilador y al modo de Conceptualización abstracta. Por lo tanto disfruta y es hábil para la planeación sistemática, la manipulación de símbolos abstractos y el análisis cuantitativo. La gente con esta orientación valora la precisión, el riesgo y la disciplina en el análisis de ideas, así como la calidad estética de un sistema conceptual de ingenios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s