La comunicación en las instituciones mediante sistemas telemáticos

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En la actualidad el proceso de comunicación se ha hecho evidente en la transmisión de los conocimientos. Más que transmitir los conocimientos es compartir las habilidades, actitudes y valores mediante el diálogo constante. Onieva (1986) define comunicación como el acto mediante el cual un individuo establece contacto con otro a través de un determinado medio para transmitirle unos contenidos informativos. Por lo tanto, el proceso comunicativo con lleva la emisión de señales (sonidos, gestos) los cuales intentan dar a conocer un mensaje  (Definición de Comunicación, 2010).

De manera que las instituciones educativas no están exentas de este proceso. Por el contrario, es el lugar donde la comunicación se hace evidente y fundamental. Para que este proceso comunicativo sea un o rápido y evidenciado las instituciones han buscado alternativas que promuevan el conocimiento. Esta alternativa se encuentra en las tecnologías de la información y comunicación. Rosario, (2005) define  las tecnologías de la información y comunicación como:

 

conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.”

 

Éstas han facilitado la globalización y la interconexión de personas e instituciones a nivel mundial, rompiendo barreras espaciales y temporales.  Las instituciones educativas han despertado interés en el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Ya que éstas constituyen una revolución en estos tiempos. Las instituciones educativas cada vez le dan más importancia a la comunicación dentro de sus estructuras. De manera que la buena comunicación permite crear y afianzar la imagen institucional y corporativa proporcionando coherencia a los mensajes (Botto, 1999).  La comunicación se utiliza para brindar retroalimentación, informar los progresos de la institución, comunicar el sentir de los miembros, lograr metas con un mínimo de problemas. Es el pilar en la transmisión de conocimientos el cual es el objetivo principal de las instituciones educativas. Éste debe ser llevado de diferentes formas, una de ellas es a través de los sistemas telemáticos. Las nuevas tecnologías de la comunicación se han convertido en un instrumento indispensable en las instituciones educativas (Marqués, 2000).

Servicios telemáticos

 

Entre estos servicios telemáticos se encuentra el correo electrónico. Es un servicio de internet diseñado para servir a una comunidad virtual de usuarios. Éste se encuentra entre las nuevas tecnologías. El correo electrónico es una red de usuarios donde puede existir una relación si hay un intercambio de mensajes. Se define correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail) como un sistema de comunicación personal por ordenador a través de redes informáticas (Real Academia  Española, 2010). También se considera  un sistema de transmisión de mensajes el cual permite la transmisión electrónica de textos, gráficos y datos desde un buzón o cuenta electrónica a otra a través de una red de ordenadores interconectados. Este ordenador está conectado de forma permanente y directa a Internet. Sirve como almacenaje de mensajes entre los usuarios.

 

El ordenador funciona con dos estándares distintitos, el protocolo SMTP para enviar mensajes y el protocolo POP/IMAP para recibirlos. Cuando se envía un correo electrónico el mensaje se enruta a través del LAN o Internet hasta llegar al servidor del emisor, aquí se encuentra el proveedor de correo electrónico (yahoo, Hotmail). El servidor de correo electrónico llamado Agente de Transporte de Correo o por sus siglas en inglés MTA (Mail Transport Agent) tiene la tarea de transportar el mensaje hasta el MTA del destinatario. Éstos se comunican usando el protocolo SMTP y por lo tanto, se les conoce como servidores de SMTP. Luego el MTA entrega el mensaje al servidor del destinatario como Agente de Entrega de Correo o por sus siglas en inglés MDA (Mail Delivery Agent) donde es almacenado mientras espera a que el usuario lo acepte y lo abra. Para recuperar el mensaje del MDA existen dos protocolos principales el protocolo POP3 (Post Office Protocol [Protocolo de Oficina de Correo]) y el protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol [Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet]). El POP3 es el más antiguo se usa para recuperar el correo electrónico y dejar una copia en el servidor. El IMAP se utiliza para coordinar el estado del correo electrónico a través de múltiples clientes.2 Las comunicaciones electrónicas proveen a los usuarios una alternativa real y económica para el intercambio de mensajes electrónicos entre los empleados de una institución  (Arenas & Díaz-Guilera, 2009).

 

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